TERAPIA OCUPACIONAL

La terapia ocupacional es una disciplina que se enfoca en ayudar a las personas a desarrollar o recuperar habilidades para realizar actividades diarias importantes y significativas.

RAQUEL MASEGOSA
Terapeuta ocupacional

por la universidad de LA SALLE (Madrid) 

Nº colegiada: 766 del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Castilla y León

Más de 3 años de experiencia como terapeuta ocupacional.

SOBRE MI 

Mi nombre es Raquel Masegosa, soy terapeuta ocupacional, y adoro mi trabajo. Desde que empecé a estudiar la carrera supe que este era mi sitio. Vivo en constante formación para poder ayudarte de la forma más eficaz posible y conocer las nuevas metodologías y herramientas de la terapia ocupacional. 

Mi objetivo es ayudarte a lograr la mayor autonomía posible en tus actividades del día a día, superando retos juntos hasta llegar a la meta que hayamos establecido juntos, persiguiendo un objetivo común. 

En cuanto a mi formación, soy Graduada en Terapia Ocupacional por la universidad de La Salle (Madrid) y estoy cursando un master de terapia ocupacional en la rehabilitación del paciente neurológico; además de una gran cantidad de cursos relacionados con mi profesión. 

EN QUÉ TE PUEDO AYUDAR

Un terapeuta ocupacional trabaja con cualquier persona que tenga una restricción en la participación en su entorno o situación de dependencia, en cualquier momento del ciclo vital (desde la infancia a la tercera edad).

Ayudo a personas que, por el motivo que sea, no logran ser totalmente independientes en su día a día, ya sea por una discapacidad física, mental, social o sensorial. 

¿Qué es la terapia ocupacional?
La terapia ocupacional es una profesión socio-sanitaria que tiene como función dotar a la persona para que tenga una mayor autonomía y calidad de vida, a través de la ocupación. Realizando una valoración y tratamiento específico.
Se utiliza la actividad de manera terapéutica para:

  • Prevenir enfermedades y/o discapacidad.
  • Mantener la salud.
  • Rehabilitar las funciones perdidas en las áreas de autocuidado, laboral, educativa, de ocio… Cuando existe alguna limitación física, cognitiva, social y/o sensorial.

¿Con qué personas trabajan los terapeutas ocupacionales?
Con cualquier persona que tenga una restricción en la participación en su entorno o situación de dependencia, en cualquier momento del ciclo vital (desde la infancia a la tercera edad).

Los terapeutas ocupacionales que trabajan con niños, lo hacen porque no han alcanzado el desarrollo que se espera para su edad. Quizá estos niños no son capaces de jugar con sus juguetes, de realizar las tareas que se le pide en el colegio o no se relacionan con otros niños. Los terapeutas ocupacionales tratan de estimular la adquisición de esas habilidades directamente con el niño.

Cuando se trabaja con personas adultas, suele ser debido a la presencia de alguna patología, que restringe su autonomía. Puede ser por distintos motivos:

  • Patologías neurodegenerativas: Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, ELA, etc.
  • Patologías neurológicas sobrevenidas: ictus, traumatismo craneoencefálico, lesión medular, etc.
  • Lesiones traumatológicas (amputaciones) o reumáticas (artritis, artrosis).
  • Patologías psiquiátricas.
  • Discapacidades congénitas, que permanecen en la edad adulta: Síndrome de Down, parálisis cerebral, afectación de la visión, audición, etc.
  • La tercera edad, la persona mayor ve reducidas sus capacidades y debe adaptarse a ello.
  • Productos de apoyo y adaptación del entorno.

¿Qué hace un terapeuta ocupacional?
Dependiendo de la edad y la patología que aborden, los terapeutas ocupacionales actúan como rehabilitadores integrales, es decir, ayudan a los pacientes a dominar las actividades básicas de su día a día tales como vestirse, comer o utilizar el baño solos.

Dentro de sus funciones destacan:

  • Valorar las capacidades y limitaciones de cada persona.
  • Elaborar y evaluar los programas de tratamiento de rehabilitación, marcando los distintos objetivos.
  • Entrenar con el paciente las actividades básicas de la vida diaria.
  • Prescribir y entrenar en el uso de órtesis, prótesis y otras ayudas técnicas.
  • Elaborar programas de adaptación del entorno y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Las sesiones pueden ser individuales en la clínica y/o domicilio o grupales (estimulación cognitiva, psicomotricidad).

EL BIENESTAR DEL ALMA ES EL RESULTADO FINAL DE UNA DESEABLE Y SATISFACTORIA OCUPACIÓN. “ – Aristóteles –