LOGOPEDIA

La logopedia es una disciplina que abarca el estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de una amplia variedad de trastornos relacionados con la comunicación humana.

Estos trastornos pueden afectar la voz, la audición, el habla y el lenguaje, tanto oral, escrito como gestual, así como las funciones orofaciales y deglutorias.

PAULA MONTALVILLO
Logopeda

Graduada por la Universidad de Valladolid y Máster en disfagias Orofaríngeas en la ENCPL, Barcelona.
Nº Colegiación: 09/892 Colegio Profesional de Logopedas de Castilla y León.

La logopedia engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación: alteraciones de la voz, de la audición, del lenguaje, de las funciones oro-faciales y deglutorias.

El tratamiento que lleva a cabo el logopeda atiende la patología y los objetivos que se plantean en el plan de intervención, el cual se actualiza para garantizar el éxito de la intervención; siendo importante la colaboración del paciente y de su entorno.

¿EN QUÉ TE PUEDO AYUDAR?

La deglución disfuncional es una alteración ocasionada por el mal posicionamiento de la lengua en la fase oral de la deglución. Esto se puede deber a varias razones: anomalías anatomofisiológicas (factores genéticos, respiratorios…), tipo de alimentación (uso excesivo de biberón), hábitos orales nocivos (succión de chupete, morderse las uñas…) o por un tipo de respiración oral. 

Las características principales de la deglución disfuncional o atípica son: hipotonía labial con un sellado labial incompetente, mal posición lingual (baja, avanzada, interdental), dificultades de articulación y paladar estrecho o ojival. 

¿A qué edad se trata la deglución disfuncional? ¿Cuánto dura la intervención? La intervención logopédica en estos pacientes es totalmente individual adaptándonos a las características de cada caso y siempre de la mano de ortodoncistas, tratamos desde casos infantiles a adultos. Depende de las características del paciente y del trabajo realizado en casa variará la duración del tratamiento.

-Trastornos del lenguaje: Se caracteriza por la dificultad en la comprensión, producción y uso del lenguaje. Con el tratamiento se produce el desarrollo de su vocabulario, mejorar su gramática y sus habilidades orales; algunos de los trastornos son:

➢ Retraso simple del lenguaje, afasia.

➢ Trastorno semántico pragmático, mutismo selectivo.

➢ En pacientes con deterioro cognitivo o enfermedades neurodegenerativas como Alzehimer, Parkinson o Esclerosis múltiple; el logopeda mantiene la funcionalidad y facilita el desarrollo de las actividades de la vida.

– Trastornos del habla: Son las dificultades de articulación y producción del habla que afecta a un órgano, y por tanto se trabaja en mejorar la funcionalidad de las estructuras orofaciales, normalizando el tono muscular o incrementando la fuerza, además de mejorar la precisión y coordinación de los movimientos, a través de actividades de respiración y soplo, articulación y voz.

➢ Disartria, Disfagia.

➢ Disglosia, Dispraxia verbal.

➢ Trastornos de la fluidez: la tartamudez, taquilalia, bradilalia y farfafulleo.

➢ Trastorno de la comunicación social, trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

 

-Trastornos del neurodesarrollo: Se trabajan las dificultades o variaciones en el crecimiento y desarrollo del cerebro en la infancia; y por ello nos enfocamos en rehabilitar la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje.

➢ Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno del desarrollo intelectual.

➢ Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), Trastorno por Déficit de Atención (TDA).

-Dificultades de aprendizaje: cuando no se ha adquirido el uso del habla, lectura, escritura, el razonamiento o las habilidades matemáticas; siendo signos de ellos el  retraso del lenguaje, o las dificultades en la discriminación perceptivo, visual ó el déficit en la memoria de trabajo y atención sostenida.

➢ Dislexia, disgrafia.

➢ Disortografía, discalculia.

-Trastornos de la voz: se producen por una alteración en la estructura de las cuerdas vocales; y para ello se diseña y se llevan a cabo técnicas y recursos para mejorar la capacidad y el control respiratorio, instaurar un patrón de respiración y una correcta coordinación fono respiratoria.

➢ Disfonía funcional, espasmódica, infantil, psicógena, orgánica.

➢ Afonía y alteraciones de la voz secundarias a una afectación neurológica.

-Trastornos auditivos: consisten en la pérdida de la audición y zumbido en los oídos; que pueden aparecer de forma gradual y natural.

➢ Hipoacusia infantil conductiva y neurosensorial ó presbiacuasia.

“El lenguaje es el vestido del pensamiento (Samuel Johnson)”